miércoles, 29 de diciembre de 2010

Viaje a la vida romana en Pompeya

“Sentirse en los tiempos de Imperio Romano”. Así es como se sienten muchos de los visitantes de la ciudad de Pompeya.
Lo que destruyó la ciudad ha ayudado a conservarla a lo largo de los siglos. Nos referimos a las toneladas de cenizas que sobre ella se acumularon en tan poco tiempo y que la sepultaron bajo una capa de 6 metros de profundidad. Se calcula que el Vesubio pudo estar arrojando 50 toneladas por segundo de materiales volcánicos. Esto sucedió en el año 79 y hasta el siglo XVIII no comenzó la excavación de Pompeya. Esto fue posible por la iniciativa del que luego sería Carlos III de España.
Actualmente están excavados dos tercios de la ciudad, dejando a la luz una ciudad romana completa del siglo I d.C.
Al no ser descubierta hasta mucho tiempo después ha supuesto que no haya mezcla de otros asentamientos más modernos.
La visita a Pompeya se presenta como si nos trasladaran a una ciudad despoblada en la que podemos entrar en todos sus rincones.
Podremos visitar varios templos como los de Apolo, Júpiter o Isis.
También quedan los lugares donde se divertían como el anfiteatro, el teatro grande o el odeón.
Además podemos visitar sus tiendas y sus tabernas. De estas quedan los mostradores con cuencos de cerámica encastrados. Aquí guardaban lo que hoy conocemos como las raciones.

Las pinturas subidas de tono

Conocemos Pompeya por la infinidad de representaciones eróticas que han quedado pintadas en las paredes.
Un lugar mítico para ver estas pinturas es el lupanar. Este es uno de los más 30 que había en la ciudad. Hoy en día estos locales se conocerían como prostíbulos. Tenía dos plantas y fue construido expresamente para casa de citas. En el interior podemos ver las alcobas con sus camas de obra incluida almohada. Pero más impactante son las pinturas eróticas de las paredes en las que aparecen todo tipo de posiciones en la cama.
Este edificio es uno de los más visitados y de los que ha restituido sus techos para hacernos una idea más fidedigna.

Pompeyanos

Una de las cosas por las que es más conocida Pompeya es que quedan las figuras de 2000 ciudadanos. Decimos figuras porque están realizadas en yeso. Cuando se empezó a excavar se descubrieron huecos en la ceniza. Estos huecos fueron rellenados con inyecciones de yeso y se consiguió obtener el molde de lo que fue el cadáver. La ceniza cubrió todo. Muchos fueron sorprendidos en sus casas que se desplomaron por el peso, otros quedaron en las calles. La ceniza caliente provocó que los cuerpos se consumieran y quedara sólo la burbuja de gases de la combustión. Gracias a esto podemos conocer los últimos momentos de pánico. Hay personas cubriéndose la boca, protegiendo a sus hijos, agachados para intentar evitar el desastre.

¿Por qué no huyeron?

Sabemos que la erupción duró probablemente un día. Ya 17 años antes había habido un devastador terremoto. Al igual que ahora se justificó con el enfado de los dioses. Además a todo ser humano le cuesta abandonar su hogar pensando que esta situación se podía solucionar. Muchos se refugiaron en sus casas creyéndose seguros en ellas. La fatalidad les sobrevino cuando los tejados no resistieron el peso de las cenizas.

Cosas romanas: cosas de ahora

Parece increíble la similitud de los problemas de ahora y los que tuvieron estos ciudadanos del Imperio Romano.
Lo vemos nada más entrar a la ciudad por la llamada puerta Marina. Las calles están pavimentadas, tienen aceras y están ligeramente abombadas para que el agua no se acumule en charcos. Tienen fuentes públicas y hasta pasos de cebra, eso sí, a su manera. Son tres piedras planas que forman una hilera cruzando trasversalmente la calle de acera a acera. Los peatones pompeyanos no necesitarían bajar así a la calzada.
Pero una de las cosas más llamativas es que quedan infinidad de casas en muy buen estado de conservación. Por todo lo hallado es posible conocer a sus moradores. Tenemos el ejemplo de la casa de fontana pequeña o de los Vettii.
Aún están los grafitis en las paredes con comentarios como:

   “Si defeca aquí, tenga cuidado con la maldición. Si se mira hacia abajo de esta maldición, puede tener un airado Júpiter de un enemigo”.

O esta otra:  
                           “Celadus, el gladiador tracio, es el deleite de todas las chicas”.
O una muy atrevida:  
                                   “Metí la pata con un montón de chicas aquí”.

La visita

Recomendamos visitas al menos por un día, y si se puede y si queremos empaparnos de la ciudad hay que ir en uno de esos viajes que te enseñan mil cosas y solo pasan un par de horas por la ciudad.
Recuerda que puedes realizar la visita ayudado de la audioguía La vida romana en Pompeya de AudioViator.


  

jueves, 23 de diciembre de 2010

Catedrales, templos del arte

Rosetón de la Sé de Lisboa
 Uno se suele sentir muy pequeño al lado de estos impresionantes edificios. Son construcciones que parecen irradiar poder para unos y espiritualidad a otros. Independientemente de las creencias merece la pena visitar estos imponentes edificios.

Pero, ¿qué significa catedral?

La palabra catedral significa lugar donde está la cátedra o silla, la silla del obispo. Por lo tanto es una iglesia que alberga la sede de un obispado o arzobispado si la región sobre la que gobierna es mayor.
Tenemos ejemplos muy bellos por todo el mundo, siendo las catedrales europeas las más renombradas.

España

En España hay bellos ejemplos de estilo románico, gótico, renacentista... Es complicado destacar alguna, pero por importancia artística e histórica os invitamos a visitar 3.
Se dice que la de Burgos es el joyero y la de Toledo es la joya.

Interior de la Mezquita-Catedral
La primera es juzgada como una de las catedrales más bellas exteriormente. Las dos agujas de sus Torres, las fachadas de sus puertas, la esbeltez del conjunto... ¡Soberbia!

La segunda, la de Toledo, es apreciada tanto por su arquitectura interior como por su riqueza en obras de arte. Destaca el Transparente, una ventana barroca abierta en la bóveda para dar luz a un gran altar barroco, sorprende al visitante pues está adornada con figuras y pinturas que unidos a la luz que penetra en esa parte oscura del templo, hace que nos parezca una visión.
La sala el tesoro catedralicio guarda la custodia de Enrique de Arfe (pequeña torre de oro, plata y piedras preciosas que es sacada en procesión). Además podemos contemplar cuadros de El Greco, Goya, Ricci... tapices, cálices, reliquias, esculturas, piezas de orfebrería,...

La tercera catedral que podemos destacar en España es una muy peculiar ya que no es propiamente una catedral, sino una mezquita-catedral, la mezquita de Córdoba. En sus muros se concentra el arte del legado andalusí y el del renacimiento cristiano. Este edificio es descrito como un bosque de palmeras por la figura que forman los arcos que llegan a cada columna.

Francia
Notre Dame a los pies del Sena

En Francia encontramos bellos ejemplos góticos, pero vamos a destacar la famísima catedral de Notre Dame. En el centro de París, en la Isla de la Cité, se encuentra majestuosa. Son muy conocidas sus gárgolas y la aguja que corona sus tejados. La obra de Víctor Hugo de el Jorobado de Notre Dame contribuyó a hacerla aún más conocida.


Italia

En Italia podríamos destacar un buen número de ellas, pero destacaremos la más importante: la basílica de San Pedro del Vaticano. Es un templo de estilo neoclásico cuyo mayor atractivo es la enorme cúpula.
Comentaremos que recibe el nombre de basílica y no el de catedral. Esto obedece a que este título es más importante a pesar de que también aquí está la cátedra del obispo de Roma, el más importante de todos y sucesor de San Pedro: el papa.

Portugal

Ventanal de la Sé de la Lisboa
La catedral de Lisboa es llamada Santa Maria Maior de Lisboa o la Sé de Lisboa. Es la iglesia más antigua de la ciudad. Su construcción empezó en el siglo XII  y  el edificio ha sido modificado en varias ocasiones sobreviviendo a varios terremotos. En la actualidad vemos una mezcla de distintos estilos arquitectónicos.
La pieza más preciada de la catedral es el arca que contiene los restos de San Vicente que se trasladaron del Cabo de San Vicente a Lisboa en 1173.



República Checa

La catedral de San Vito de Praga es la mayor muestra del Arte gótico de la ciudad. Desde 1989 está dedicada a San Vito, San Venceslao y San Adalberto. Ha sido el escenario de la coronación de todos los reyes de Bohemia y en ella se encuentran también enterrados todos los santos obispos y arzobispos y gran número de reyes.

La catedral de San Vito de Praga
La capilla de San Venceslao es sin duda lo más espectacular. Fue construida en el siglo XIV sobre el sepulcro del santo. El relicario es del siglo XX. Pero lo que más sorprende son las piedras semipreciosas incrustadas en las paredes. Hay más de 1300 piedras entre las que hay amatistas, jaspes y crisoprasas. Los frescos de la parte inferior de la pared representan la Pasión de Cristo, son de Osvaldo de Praga, artista de la corte de Carlos IV.





Reino Unido
Saint Paul de Londres

En Reino Unido tenemos la catedral de Saint Paul de Londres. Su estilo se marca en  movimiento neoclásico a pesar de que el edificio original era gótico. A diferencia de las otras catedrales sobre las que hemos escrito este es un templo anglicano.


Si te apetece visitar alguna no dudes en descargarte completamente gratis sus audioguías en AudioViator.com



 

jueves, 16 de diciembre de 2010

Toledo es otra historia



   Mil y un recorridos se nos antojan por sus calles, la Ciudad Imperial ofrece al viajero múltiples rutas.
Por ello y por muchas más razones que contaremos ahora, es uno de los destinos más visitados tanto a nivel español como a nivel internacional. Su situación geográfica en el centro de la Península Ibérica hace que reciba a muchos de los turistas que llegan a España por el aeropuerto de Barajas. El turismo nacional acude por las autovías que llegan a la ciudad y por la línea de tren de alta velocidad.
Pero no sólo su centralidad y comunicaciones son claves para su éxito turístico sino que posee una cualidad especial: es capaz de hacernos viajar al pasado.
Al doblar una esquina de sus callejuelas no sabemos si nos toparemos con uno de los personajes que bien retrata El Greco, con uno de los amos del Lazarillo, o con un hidalgo quijotesco.
Tal es el escenario que no es raro que en sus calles se hallan rodado gran número de películas: Viridiana de Buñuel, la Novena Puerta de Román Polanski o Los tres Mosqueteros.
Las raíces de su pasado se hunden en el tiempo, no obstante es una de las ciudades más antiguas del país teniendo un papel relevante desde muy temprano.
Echemos un vistazo a tan vasta historia.

Un poco de Historia

 Desconocemos su origen exacto, tan solo tenemos el testimonio romano que habla de "parva urbs", es decir, una ciudad fuertemente fortificada.
 El pasado romano se atestigua con los restos de uno de los mayores circos romanos de la entonces Hispania que aún hoy podemos contemplar.
Después los visigodos hacen de ella su capital peninsular produciéndose en una de sus basílicas la conversión de estos del arrianismo al catolicismo. Este hecho hizo que el arzobispado de Toledo fuese reconocido como el Primado de España que convierte a su titular en el máximo representante de la iglesia patria hasta finales del siglo pasado.
La dominación musulmana está marcada por su rebeldía frente a la capital cordobesa.  De esta época queda la laberíntica disposición de sus calles y 2 mezquitas, entre otros vestigios.



El periodo medieval cristiano hace que crezca en esplendor y poder. En ella se origina el movimiento cultural de la Escuela de Traductores.  Mediante la colaboración de judíos y cristianos hace que se conozcan obras escritas que no hubieran podido llegar a Europa de otra forma.
La gran joya del gótico español que es su catedral, se construye en esta época. Todo este esplendor contrasta con las represiones sucedidas en su gran judería. En la actualidad se conservan 2 sinagogas, una de ellas sede del Museo Sefardí.
Cuando llega al trono Carlos I de España, V de Alemania, en Toledo empiezan a primeramente el movimiento rebelde de los Comuneros. Este mismo rey la convertirá en ciudad imperial y comenzará las obras del Alcázar Renacentista. Además le otorgara su escudo actual.
Con la llegada de Felipe II la corte se marcha para siempre iniciándose el principio del lento declive de la ciudad. Aún así no dejan de acudir a ella figuras de la talla de Cervantes, El Greco o Becker.
Las casas de los nobles se van convirtiendo en conventos despoblándose poco a poco.
Este proceso merma la influencia de ciudad frente a los nuevos lugares de poder pero hizo que su paisaje sufriera pocas modificaciones. Con el tiempo Toledo será redescubierta por autores como Benito Pérez Galdós, o posteriormente por la generación del 27.
Con la democracia se abren nuevas esperanzas que culminan con la capitalidad de Castilla-La Mancha. Es en esta época cuando se ha acometido una gran labor de conservación, con la restauración y puesta en valor de numerosos edificios. El reconocimiento internacional ha llegado de manos de su declaración como Patrimonio de la Humanidad.

Las rutas

Se nos ocurren  muchos recorridos temáticos para transportarnos al pasado con ellos, desde un recorrido por la Judería, la Inquisición, el Toledo de Becker, la Ciudad Imperial de Carlos V, los secretos de los conventos, las puertas y murallas, la vida a finales de la edad media, el Toledo Mágico...
A todos estos se unen unas interesantes rutas sobre Patrimonio Desconocido. Donde se presentan los últimos hallazgos y restauraciones. Por cierto, son gratuitas precia cita.

También podemos visitar el recién inaugurado Museo del Ejército en el Alcázar. Sin duda una extraordinaria colección que recorre la Historia militar del país con valiosísimas piezas.


Si queréis empaparos de Historia,… Toledo. Eso sí, escúchalo con audioguías gratis.


 

jueves, 9 de diciembre de 2010

Nueva York, la Navidad entrañable

La Navidad en Nueva York comienza oficialmente el primer miércoles después del día de acción de gracias, el cual es el cuarto jueves del mes de noviembre.
La ceremonia de encendido del Árbol de Navidad del Rockefeller Center por el gobernador del estado es una tradición que abre a infinidad de turistas a la ciudad.
A partir de entonces se suceden una serie de acontecimientos como el Radio City Christmas Spectacular, la Shopping Week y el fin de año de Times Square.
Sobre el Radio City Christmas Spectacular  no diremos una palabra, bueno sólo una: grandioso. Consultar su web y ver el video de la portada, os dejará sin palabras http://www.radiocitychristmas.com/

La Shopping Week es la semana de Navidad en la cual las tiendas se llenan, tanta es la gente que los comercios doblan sus plantillas.
Os sentiréis como un niño: todo se os antojará. Ropa, juguetes, tecnología, joyas... hasta el papel de regalo. Sí, esto es cierto.  Veréis increíbles envoltorios, cajas y hasta adaptaciones para otras culturas.
Ya de por sí Estados Unidos es un país donde los productos son más variados (hasta hay más tipo de Coca-Cola), pero Nueva York se lleva la palma y el premio gordo durante el periodo navideño.
El árbol de Navidad es sólo la guinda de la decoración que presenta Manhattan, los escaparates se ponen su mejores galas y tienen el mayor y mejor surtido de productos del año.
El 25 de diciembre, día de Navidad, Nueva York se queda vacío. Las tiendas, museos
y establecimientos de ocio cierran sus puertas y los neoyorquinos se reúnen con la familia.
En fin de año Times Square no es el único lugar para celebrarlo. En Central Park se reúnen miles de corredores del maratón de 4 millas "Midnight Run". Esta es una carrera que se inicia en el momento justo en el que empieza el  año Nuevo. La carrera es precedida por bailes amenizados por pinchadiscos y desfiles de disfraces. La carrera parte y finaliza en la Bethesda Terrace, en la travesía de la calle 72.

Desde AudioViator.com os sugerimos dos audioguías para que no perdáis detalle de la ciudad:

Buen viaje si decidís visitar Nueva York, que compréis mucho y gastéis poco.



   

miércoles, 1 de diciembre de 2010

4 propuestas para el puente

 Es el último puente del año y hay que aprovechar. Desde este blog de AudioViator.com os realizamos 4 sugerentes propuestas, un parque nacional, una ruta de peregrinación, un fin de semana literario y un baño de arte pictórico.

Monfragüe

Quizás nos venga bien hacer un poco de deporte mientras contemplamos bellos paisajes. También será una forma de recibir estas próximas fechas plagadas de comilonas tales que ingeriremos las calorías que precisaríamos en un mes.
Os proponemos visitar el Parque Nacional de Monfragüe.
Fue declarado Parque Natural en 1979 y Parque Nacional en el año 2007. Ocupa una superficie de 17852 Ha y es considerado como uno de los enclaves más extensos y representativos de bosque y matorral mediterráneo. Está surcado por el río Tajo y su afluente, el Tiétar, que  esculpen en la cuarcita grandes farallones donde se asientan las colonias de buitres leonados y nidifican el halcón peregrino, el águila perdicera, y el búho real. En sus orillas y cauces podemos encontrar al martín pescador, mitos, cormoranes y ruiseñores, además de otros relacionados con el medio acuático como la nutria.

Camino de Santiago

También podemos preparar estas fechas despidiéndonos del Año Santo Jacobeo y recorrer un tramo hasta Santiago de Compostela. Esta ruta es el itinerario cultural más importante de Europa y uno de los más antiguos. Podremos encontrar aldeas por las que parece no haber pasado el tiempo, bosques de cuento, monasterios e iglesias cargados de leyenda.






Ureña

Esta propuesta es para todos aquellos que quieran un fin de semana completamente diferente. Ureña, enclavada en la provincia española de Valladolid concentra una gran cantidad de librerías (¡11 nada menos!) y espacios dedicados a la cultura fuera de lo común. Además de ver este bonito pueblo, podemos realizar alguno de los números cursos que se ofertan en las librerías, siempre en torno a la escritura y la literatura. Podemos realizar aprender a escribir cómo lo hacían en la Edad Media y en otras épocas pretéritas.
Ureña puede ser un buen lugar para pasar este puente.

Museo del Prado

Si lo que queremos es empaparnos de arte estas Navidades, tendremos ocasión de disfrutar de 2 magnificas exposiciones en el Museo del Prado. Una de ellas trata sobre el pintor impresionista Renoir. Es la primera vez que se exponen tantos cuadros de este artista francés en España.
La segunda exposición es sobre la obra de Rubens en el Prado. Tendremos la ocasión de admirar todas las obras de este autor reunidas en el mismo espacio. Es una oportunidad porque algunas de ellas no se encuentran en la colección permanente.