miércoles, 20 de abril de 2011

Audioguía de Évora

Esta ciudad portuguesa está situada en la región del Alentejo y está declarada por la UNESCO patrimonio de la Humanidad. Su visita es una excursión muy agradable y puede ser el punto de partida para visitar otros lugares de la región. Está muy bien comunicada y no es un lugar bullicioso sino todo lo contrario, es un lugar muy agradable para disfrutar un fin de semana o un puente.

Su pasado romano se palpa en muchos puntos de la ciudad, desde el Templo conocido como el de Diana, las termas del ayuntamiento o la Puerta de Doña Isabel.
Pero no sólo hay restos romanos también encontraremos arquitectura de la edad media tanto cristiana como musulmana.
Es una ciudad para pasear por sus plazas recoletas y sus sinuosas calles.
Ahora describiremos algunos de sus encantos.

Templo de Diana

Se ha denominado templo de Diana pero no se sabe con exactitud si se dedicó a esta diosa. Lo que sí se sabe que se practicó el culto imperial.
La plaza actual es similar a la que hubo en su día. Aquí se encontraba el foro, que era el verdadero centro de la ciudad, cumpliendo funciones religiosas, cívicas y políticas. El edificio de la Basílica y la Curia estaba en esta plaza y era donde se discutían los asuntos jurídicos y administrativos.
También aquí había tiendas denominadas tabernas además de este impresionante templo.
Se construyó a mediados del siglo I, estaba construido sobre un podio de 4 metros de alto. Tenía 6 columnas en la fachada más otras rodeando el edificio.
La piedra de granito es de origen local y los capiteles son de mármol de Estremoz. Estaba rodeado por un pequeño estanque en forma de U, de forma que el templo se reflejaría y aumentaría su magnificencia.

Catedral de Évora

La catedral se empezó a construir en 1283 y se terminó en 1308. Está dedicada a Santa María. Su estilo es románico mezclado con el gótico. Su aspecto se asemeja a una fortaleza, como en las iglesias románicas, sin embargo los arcos ojivales son claramente góticos.
Tiene tres naves y, si nos acercamos al altar mayor, veremos la escultura medieval de Nuestra Señora de la O, en frente está el ángel de la Anunciación, obra del escultor flamenco Olivier de Gant.  Arriba a la derecha, entre los arcos del triforio, está el busto de uno de los maestros constructores de la catedral, las iniciales grabadas  C E, que así lo atestiguan. Significa: constructor, edit.
 Hubo varias fases, una de ellas la del claustro, terminado a mediados del siglo XVI. Siendo uno de los mejores del gótico en Portugal. Aquí se celebraban las primeras reuniones del concejo de la ciudad. En esta iglesia yace el cuerpo del obispo fundador de la catedral, Don Pedro.

Capilla de los Huesos o Capela dos Ossos

Es uno de los lugares más famosos de la ciudad y que atraen a miles de visitantes.
Está capilla pertenece la Iglesia de San Francisco. Es un lugar dantesco ya que tiene paredes y pilares cubiertos con los huesos de más de quinientos monjes. Hay una esmerada colocación de cráneos y tibias alrededor de las bóvedas. Existe una inscripción sobre la puerta: "Nós ossos que aqui estamos, Pelos vossos esperamos"  que significa: Nosotros, huesos que aquí estamos, por los vuestros esperamos. Todo el conjunto está realizado para que todo aquel que lo visite medite sobre la condición humana y su efímero paso por el mundo.

Recuerda que puedes recorrer Évora acompañado de la audioguía gratis de AudioViator.com, http://www.audioviator.com/es/Audioguia-Evora-La-mas-bella-del-Alentejo