jueves, 7 de junio de 2012

Olimpiadas y algo más: Londres 2012


Logo "London 2012"
La ciudad del Támesis albergará próximamente las olimpiadas. Las pruebas deportivas se multiplicarán por doquier por la ciudad. Ésta será la primera ciudad en ser sede de las Olimpiadas en tres ocasiones habiendo sido anfitriona en 1908 y en 1948.

El Parque Olímpico será la sede principal de los juegos. Tiene una extensión de 2,5 km² y se encuentra ubicado al este de la ciudad de Londres. Este parque fue construido en una antigua zona industrial y tiene grandes zonas verdes con 4000 árboles y más de 300.000 plantas de humedales. Además cuenta con un jardín con 120.000 plantas de 250 especies provenientes de diversas partes del mundo, que también creará un hábitat permanente para varias especies de aves.
Allí se localiza la Villa Olímpica y nueve instalaciones deportivas, una de las cuales será utilizada para los Juegos Paralímpicos. El año 2013 será renombrado como Queen Elizabeth Olympic Park.

La ciudad está preparada para la avalancha de visitantes y se han dispuesto en varios lugares estratégicos pantallas gigantes para no perderse los eventos deportivos y las ceremonias de inauguración y clausura de los Juegos Olímpicos. Estos sitios en Londres son:    Potters Fields, Victoria Park, Hyde Park, Woolwich y Waltham Forest.

¿Qué ver en Londres?

Os recomendamos escuchar primero una audioguía con una visión general de la ciudad. En una gran ciudad como esta caben todo tipo de turismo desde el museístico hasta el de ir de compras.    

Orbit
Algunos de los monumentos esenciales son:            

  • Tower bridge      (audioguía)                      
  • Catedral de Saint Paul    (audioguía)                       
  • Trafalagar Square                    
  • Buckingham Palace                
  • Parlamento de Westminster   
  • Abadía de Westminster  (audioguía)    
  • National Gallery (audioguía en inglés)
Luego hay barrios por los que conviene dares una vuelta como:                      
  • Soho y Covent Garden                          
  • Mayfair                                                         
  • Portobello
  • La City  
A estos atractivos se une un evento el “London 2012 Festival”, una mezcla de música y otras manifestaciones artísticas. Aquí os dejamos su web, http://festival.london2012.com/

(Curiosamente las web oficiales están en inglés y en francés, sin comentarios).

Orbit

Este edificio escultural con forma de montaña rusa es una original idea para que los visitantes puedan ver la ciudad de lo que es la estructura más alta de Londres. Tiene  115 metros de altura y ha sido diseñado por Anish Kapoor. Para subir se necesita sacar antes las entradas (ver Datos útiles en la parte final del artículo)

Paraolimpiadas


Pero no sólo son las Olimpiadas, sino que también las paraolimpiadas.
El deporte de minusválidos tiene sus inicios justamente en este país, concretamente en el hospital de Stoke Manderville (Inglaterra) gracias al Doctor Ludwin Guttmann.
En este hospital había un gran número de personas con lesiones medulares a causa de la Segunda Guerra Mundial. Guttmann pretendía utilizar el deporte como forma de rehabilitación, lo que le llevó a organizar, en 1948, la primera competición para este colectivo.
Visto el éxito y el buen resultado terapéutico que tuvieron, dicha competición empezó a celebrarse anualmente, siendo cada vez mayor la participación, las disciplinas deportivas, diferentes minusvalías y países.
En Roma en el año 1960, se dio el pistoletazo de salida a los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, desde entonces, los Juegos Paraolímpicos se vienen celebrando sin interrupción cada cuatro años, con un crecimiento espectacular. En sus inicios consiguieron la participación de no más de 390 deportistas de 23 países, hasta llegar a reunir a 4.000 deportistas en recientes ediciones.
Nos fijamos en este colectivo porque para muchos de ellos las audioguías son esenciales como en el caso de los ciegos.

DATOS ÚTILES

Es mejor ir ya con la entrada comprada, por lo que recomendamos la página oficial de las olimpiadas, http://www.tickets.london2012.com/
Si lo buscáis por otra web tened cuidado porque algunos “listos” han querido engañar a la gente con falsas entradas, aquí tenéis el listado actualizado: http://www.london2012.com/spectators/tickets/ticket-checker/

Tenéis todas la audioguías relacionadas con Londres aquí.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada