sábado, 14 de abril de 2012

Audioguías para tu iPhone

Sabemos que tu teléfono móvil siempre va contigo, y de esta misma manera queremos que cuando vayas de viaje puedas escuchar las audioguías de AudioViator. Desde que empezamos hemos intentado ir subiendo a iTunes todas las audioguías que los usuarios han ido creando, de esta forma siempre tendrás disponible sus contenidos si accedes de esta manera.
Como sabes iTunes está presente en todos los sistemas de Apple, por lo que tampoco será problema para tu iPad y para iPod touch.
Nuestro compromiso también se cumple aquí ya que se pueden descargar completamente gratis y con la misma calidad.
Al igual que con el sistema Android en AudioViator ofreceremos en  el futuro una aplicación para la plataforma de Apple.
Mientras tanto sólo tienes que buscar en la parte de "podcast" por AudioViator o por audioguía. En los listados verás que aparece el logo con dos colores diferentes de fondo, el más oscuro quiere decir que la audioguía está realizada con voz de locutor.
Ya sabes que en iTunes puedes descargar a tu dispositivo cada uno de los audios y el documento pdf con el plano o imagen de la audioguía.
De esta forma podrás seguir una ruta en una ciudad o los diferentes aspectos y detalles de una determinada obra de arte.

Aprovechamos para felicitar a todos los que siguen creando audioguías en AudioViator, por nuestra parte intentamos que tengan la mayor distribución posible, para que mucha gente aproveche sus viajes o simplemente reciba "explicaciones al oído", la web ya cuenta con casi 130 audioguías.

Pronto se sumará a ellas una audioguía de Salamanca (España) en la que podremos seguir los pasos de Colón en esta ciudad en la que tuvo que defiende ante una junta su proyecto de cruzar el Atlántico.

domingo, 1 de abril de 2012

Audioguía de Roma: los Foros del Imperio

Vista de las ruinas del Foro Romano
Una visita obligada cuando viajemos a Roma son los Foros Imperiales.
Es una gran zona arqueológica en pleno centro de la ciudad muy cerca del Coliseo en el este y el Campidoglio en el oeste.
Quizás otros lugares son más espectaculares, y podrá decepcionar algo a los visitantes, pero tenemos que ser consciente que pasearemos por donde sucedieron gran parte de los acontecimientos más importante durante los muchos siglos que duró el poderío de la civilización romana.
Hay tres partes, un recinto al aire libre en el que tendremos que pagar entrada que es el llamado Foro Romano, otra que se componen de varias áreas al aire libre de visita gratuita  parte de los Foros Imperialesy finalmente otra zona que alberga el Museo del mercado de Trajano y los Foros Imperiales.
Tenemos que tener en cuenta que han pasado más de 1000 años y que la zona ha sido ocupada sucesivamente. Toda esta importante área arqueológica salió a la luz en el año 1924, cuando Mussolini decidió construir la actual Avenida de los Foros Imperiales. Hasta entonces los restos de los foros estaban ocultos por el entramado de casas medievales y renacentistas de las que todavía hay abundantes restos.
Si nos fijamos en el plano del área veremos que se encuentra dividida por las calles modernas. La zona ha sufrido estas transformaciones y muchas otras más de forma que lo que nos ha llegado a la actualidad es sólo la sombra de lo que fue, pero nos puede dar una idea de su grandeza.

Con esta audioguía visitaremos primero el foro romano, el más antiguo de todos y que tiene parte de la los monumentos más representativos como los arcos de triunfo y las columnas conmemorativas.
Hay  cuatro foros imperiales: Foro de César, Foro de Augusto, Foro de Nerva y el Foro de Trajano. Este último levantó el más espectacular de todos, con una basílica, una biblioteca y un gran edificio semicircular para el mercado, conocido como el Mercado de Trajano. Además
Estas ampliaciones reflejan el creciente poder de Roma, que pasa de una ciudad-estado, a ser un imperio que abarca todas las costas bañadas por el mar Mediterráneo.

Los foros

Los foros en las urbes romanas eran el centro de la ciudad, la plaza pública por excelencia. En él  tenían lugar los intercambios comerciales, los negocios, la prostitución, la religión y la administración de justicia. Aquí se situaba el hogar comunal. Originalmente esta zona había sido un terreno pantanoso, que fue drenado por los Tarquinios mediante la Cloaca Máxima. Su pavimento es de travertino  y aún puede verse, data de la época de César Augusto.

Arco de Constantino

Detalle de la parte superior del Arco de Constantino
El Arco de Constantino se erigió para conmemorar la victoria de Constantino I el Grande en la batalla del Puente Milvio a principios del siglo IV de nuestra era. Este es el más moderno de los arcos triunfales de la ciudad y su construcción varía respecto al resto al  haberse construido gracias a materiales de edificios anteriores. Es sin duda el más espectacular.
Tiene  21 metros de alto por casi 26 de ancho. Está compuesto por tres arcos, siendo el central más ancho y alto que el resto. La parte inferior del monumento está construida con bloques de mármol, mientras que la parte superior es de ladrillo con remates de mármol. A cierta altura desde el suelo, en el lado que mira al Palatino, hay una puerta a través de la cual se accede a una escalera que sube a la parte superior.
El arco no se encuentra situado de forma aleatoria sino que está en la Via Triumphalis, la ruta que tomaban los emperadores cuando entraban en la ciudad en triunfo. Este itinerario comenzaba en el Campo de Marte, pasaba por el Circo Máximo y alrededores de la colina Palatina y el Arco de Constantino. La procesión giraría a la izquierda en la Meta Sudans y marcharía a lo largo de la Vía Sacra hacia el Foro Romano y la colina Capitolina, pasando tanto por el Arco de Tito como por el de Septimio Severo.
Durante la Edad Media, el Arco de Constantino fue incorporado a una de las fortalezas familiares de la antigua Roma. Se restauró por vez primera en el siglo XVIII.

Basílica de Majencio

Detalle del Arco de Tito
La Basílica de Majencio era uno de los edificios de la ciudad más importantes, estaba destinado a la administración de justicia y a los tratos comerciales. Su forma y su planta fueron copiadas en la era cristiana para construir las primeras iglesias.
El edificio se empezó a construir en el año 306 d.C. bajo el mandato del Emperador Majencio y las obras duraron 6 años de forma que fue Constantino quién la terminó.
Nos podemos hacer a la idea de sus dimensiones ya que sigue en pie la pared norte. Esto nos sirve para darnos cuenta de los colosales edificios que eran capaces de construir en aquella época.

La basílica se dividía en tres naves, una central y dos laterales. La nave central tenía una altura de 35 metros, 3 metros más que las naves laterales y 80 metros de largo. Tenía grandes columnas de mármol que no soportaban ningún peso, su función era estrictamente decorativa.
Estaba construida en hormigón y ladrillo y aquí estaba la estatua colosal de Constantino construida en mármol y bronce dorado al ser el emperador que terminó la obra. Algunas partes de esta estatua se encuentran en el patio del Palacio de los Conservadores en el Campidoglio de Roma. Las bóvedas estaban cubiertas por un artesonado que además de decorar reducía el peso propio de las bóvedas, ahora podemos ver su huella en la parte que queda.

Vía Sacra

La Vía Sacra era la calle principal de Roma, iba desde la colina del Capitolio hasta el Coliseo.
Es la calle principal por la que hemos ido paseando. A ella se asomaban muchas de las construcciones más importantes, templos y edificios institucionales. Aquí se celebraban solemnes procesiones, se cerraban tratos y se dejaban ver aquellos romanos importantes.
Esta arteria de la ciudad estaba siempre llena de gente y era reflejo de la febril actividad de la ciudad. Esta calle desembocaba en el foro, el cual recibía el nombre de Foro Romano o Foro Magno, el primero que tuvo la ciudad. 

Columna Trajana

La función de este monumento es señalar hasta dónde llegaba el monte que fue desplazado por el foro. También cobijaba las cenizas de este  emperador además de conmemorar la conquista de la Dacia.
Parte superior de la Columna Trajana
La columna está cubierta por una cinta con forma helicoidal de 200 metros de longitud. Sobre ella está el relieve más extenso de la Antigüedad. La columna se compone de 18 enormes bloques de mármol de Carrara, de unas 40 toneladas y con un diámetro de aproximadamente 4 metros. El relieve estuvo completamente policromado.
Originalmente la columna estaba rematada con la estatua de un águila, pero más tarde se colocó en su lugar una estatua de Trajano. A finales del siglo XVI fue reemplazada por orden del papa Sixto V por la estatua de San Pedro que vemos hoy.
El relieve constituye una valiosa fuente de información sobre el ejército romano.
Se han contabilizado un total de 2.500 figuras humanas entre las que el emperador aparece numerosas veces. Su representación es realista y no idealizada como se solía representar a los emperadores.

Museo del mercado de Trajano y de los Foros Imperiales

Los Mercados de Trajano son la sede del Museo de los Foros Imperiales. Estos Museos están dedicados fundamentalmente a exposiciones didácticas sobre los Foros Imperiales tales como interesantes reconstrucciones de cómo fueron en época clásica y durante la Edad Media, con maquetas, videos y paneles explicativos.
También permiten recorrer el interesante laberinto de estancias que forman los Mercados de Trajano, y la evocadora Via Biberatica, que conserva el empedrado original y las estancias de tiendas y tabernas de época romana.
El museo conserva más de 40000 piezas con las que iremos viendo la evolución de un barrio desde la época imperial hasta nuestros días.
La visita a este museo será un buen complemento a la realizada al Foro Romano y los Foros Imperiales.

DATOS ÚTILES

Hay 3 partes, una que se pasa a un recinto cerrado con entrada al aire libre, otra que se puede ver gratis también al aire libre y el Museo del mercado de Trajano y de los Foros Imperiales.
Horario: de martes a domingos 9:00 a 19:00. Cerrado: todos los lunes, el 1 enero, 1 mayo, 25 dic. (24 y 31 dic. cerrado por la tarde). La entrada se permite hasta una hora antes del cierre.

FOROS IMPERIALES
General: 11€. Reducida: 9,00 €, 18 a 24 años, estudiantes, profesores.
Gratis: <18 años y >65 años

MUSEO MERCADO DE TRAJANO
General: 8,50 €. Reducida: 6,50 €, 18 a 24 años, estudiantes, profesores.
Gratis: <18 años y >65 años