viernes, 31 de agosto de 2012

Croacia, el paraíso del Adriático

Vista de Dubrovnik
Croacia se está consolidando como un destino europeo de primer orden. Sus playas, su gastronomía, sus precios competitivos, el número creciente de vuelos desde las capitales europeas y sus ciudades históricas (de las que luego hablaremos) hacen que muchos viajeros se inclinen por pasar sus vacaciones en este país desaparecida Yugoslavia.
Para muchos viajeros es un lugar donde es fácil alojarse sin llevar nada préviamente reservado y sencillo de recorrer en un coche alquilado.

En AudioViator se han creado los usuarios han creado dos audioguías sobre 2 ciudades que no puedes perderte, esperamos que su número vaya creciendo poco a poco.

SPLIT, el capricho del Emperador


Plano de la audioguía de Split
La ciudad pertenecía a la provincia romana de la Dalmacia. Split surgió a partir del palacio de descanso del emperador romano Diocleciano. Este emperador nació muy cerca de aquí en el año 245.
Una vez muerto  el emperador el palacio fue dando paso a un casco urbano. A principios del siglo VII, después de que la cercana ciudad romana de Salona fuera saqueada por los ávaros, los refugiados convirtieron el palacio en una ciudad fortificada. También transformaron el mausoleo de Diocleciano en la catedral de la ciudad.
La ciudad quedó bajo soberanía bizantina desde el 812 hasta el 1089 pero conservó una autonomía política.
En 1420, los venecianos obtuvieron la soberanía de la Dalmacia pero respetaron la autonomía de la ciudad, incluidas sus leyes. Durante todos estos gobiernos venecianos, la ciudad prosperó, y se extendió más allá de las murallas. Se construyeron bellos edificios y un alto campanario. Algunas familias venecianas se trasladaron a vivir a aquí, donde crearon parte de la aristocracia local.
La audioguía propone un recorrido por los principales monumentos, desgranando los aspectos fundamentales de la ciudad para que el viajero pueda comprender mejor la historia presente y pasada de Split.

El Palacio de Diocleciano


El Palacio de Diocleciano fue construido entre los siglos III y IV después de Cristo. El emperador Diocleciano mandó construir este palacio para pasar sus últimos días después de su abdicación en mayo del año 305. Tres siglos después pasó a ser la residencia oficial del gobernador provincial y de los principales personajes en el exilio. También albergó una fábrica textil.
Con el tiempo pasó a ser el centro de la actual ciudad de Split y a su alrededor podemos encontrar numerosos monumentos.
Poco a poco los habitantes de los alrededores fueron ocupando el palacio construyendo sus viviendas en el interior de la antigua residencia imperial. El principal cambio se produjo con la llegada del cristianismo. Se eliminaron gran parte de los antiguos símbolos paganos y se convirtieron los templos en iglesias.
En 1979 la UNESCO declaró al conjunto histórico de Split, incluyendo el palacio de Diocleciano, como Patrimonio cultural de la Humanidad.
DUBROVNIK, la perla del Adriático

  Plano de la audioguía de Dubrovnik
Dubrovnik os cautivará, su ciudad amurallada da al viajero una idea de lo que un día fue este importante puerto del Adriático. A lo largo de los siglos se fue formando una ciudad con fuerte personalidad, tanta que se gobernó así misma durante mucho tiempo. Las guerras y un gran terremoto dañaron su inmenso patrimonio, pero después se continuó construyendo y embelleciendo la ciudad. En la actualidad se cuidan las construcciones antiguas y no se permite construir otras nuevas que puedan romper la estética del conjunto. Además no está permitido el tráfico rodado en la ciudad vieja, la Stari Grad.
En 1979 fue declarada por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad.
La ruta que se propone en la audioguía comienza en la Puerta de Pila, una de las 4 puertas históricas de la ciudad. Desde allí se recorre el sistema defensivo de la ciudad.

Las murallas

Estamos en uno de los más sólidos sistemas defensivos de Europa que hicieron de la ciudad durante mucho tiempo un buen refugio para sus ciudadanos y una pesadilla para sus enemigos.
Por la parte que da al mar tiene la defensa natural de los escarpes
Por la parte de acceso terrestre hay un foso en muchos lados visible hoy en día, además las murallas estaban armadas con más de 120 cañones y un sistema de doble muralla.
Son casi 2 kilómetros con alturas que llegan a los 25 metros y grosores de 6 metros, teniendo en su sistema 5 fortalezas, 4 puertas principales, 3 torres circulares y 12 de planta cuadrada. 
Las murallas que vemos tienen el aspecto que vieron sus visitantes en el siglo XIV y siglo XV  con algunas pequeñas reformas. Incluso el catastrófico terremoto de 1667 no causó apenas desperfectos en su estructura. Estos muros y la hábil diplomacia consiguieron conservar su estatus de ciudad-república durante muchos siglos.


DATOS DE INTERÉS (horarios, monumentos, qué ver...)

SPLIT

Preguntar por el Splitcard para obtener descuentos en museos y exposiciones.

MUSEO DE LA CIUDAD
Horario: cerrado los lunes y de martes a viernes 09:00-16:00, sábados y domingos de 10:00-13:00.
MUSEO ARQUEOLÓGICO
Horario: Lunes cerrado, de martes a viernes 09:00-14:00, sábados y domingos de 09:00-13:00.
Audioguía gratis de Split.



DUBROVNIK



PUERTA PILE
Horario de 8:00 a 19:00 de junio a septiembre, de 9:00 a 18:00 abril, mayo y octubre, de 9:00 a 15:00 el resto de meses.
Entrada general 70kn, 30kn los niños y estudiantes.
CATEDRAL
Abierto de 9:00 a 17:00, domingos de 11:00 a 17:00.  En invierno 9:00 a 15:00. Entrada 5kn.
IGLESIA DE SAN BLAS
Abierto de 8:00 a 12:00 y de 16:30 a 19:00. Entrada libre.
PALACIO SPONZA
Abierto de 8:00 a 15:00. El atrio abre de 9:00 a 19:00 y hasta las 22:00 los fines de semana. Entrada 25kn.
MONASTERIO FRANCISCANO
Abierto de 9:00 a 18:00. Entrada: 30kn.
FUNICULAR
Parte de la calle Frana Supila 35ª. Precio de ida y vuelta 87kn adultos, 40kn <12 a="a" br="br" os.="os.">Está en funcionamiento desde las 9:00 hasta las 17:00 de noviembre a febrero, hasta las 00:00 de junio a agosto y hasta las 22:00 en septiembre.
Audioguía gratis de Dubrovnik.


martes, 21 de agosto de 2012

7 imprescindibles de Roma


Ya hemos vuelto de nuestras vacaciones blogueras. Con las fuerzas totalmente repuestas queremos empezar fuerte, así que ahí va un destino de los más clásicos: Roma.
Si vais a la Ciudad Eterna os encontraréis desbordados de tanto arte, tanto lugar maravilloso, de tanta Historia acumulada. Por ello seguro que querréis volver para completar la visita.
Os proponemos una selección de lo más importante que ver la ciudad, aquello que por su importancia y grandeza no deberíais perderos. Roma está construida sobre 7 colinas, pues bien, 7 también son los monumentos que nuestro juicio no podéis perderos.

Varios de estos monumentos son gratuitos como la Fontana de Trevi o una parte de los Foros Imperiales. Otros son partes del mismo conjunto como la Capilla Sixtina y las Estancias de Rafael que se visitan junto con los Museos Vaticanos. Por cierto, realizan del 6 de septiembre al 26 de ocutubre visitas de 19:00 a 23:00 dentro de los que llaman visitas nocturnas previa reserva online.
Si queréis aún más monumentos de Roma como las Catacumbas u otros barrios podéis consultar AudioViator.com

Al final del artículo, como siempre, os ponemos información sobre horarios y precios de las entradas.
De todos estos monumentos hay una audioguía en nuestra web y sus enlaces están a continuación.
  1. Coliseo
  2. Panteón de Agripa
  3. Mercado de Trajano
  4. Foros Imperiales
  5. Fontana di Trevi
  6. Capilla Sixtina
  7. Plaza y Basílica de San Pedro

1  Coliseo
Es el símbolo más conocido de Roma y la obra más grandiosa del Imperio según muchos autores.
El anfiteatro Flavio o Coliseo fue edificado por orden de Vespasiano hacia el año 71, pero fue inaugurado por su hijo Tito en el año 80. La parte superior sería añadida por Domiciano a finales del siglo I. El nombre de Coliseo es debido a la estatua colosal de Nerón que estaba situada muy cerca de este edificio.
Coliseo de Roma AudioViator
Coliseo, espectacular por fuera no tanto por dentro
Desde fuera se pueden ver cuatro pisos, cada uno de ellos decorado según un orden artístico. Los tres órdenes inferiores están formados por 80 arcos sobre pilastras con semicolumnas adosadas.

Es impresionante imaginarse su construcción con tal infinidad de sillares, muchos con sujetos con grapas metálicas. Las bóvedas que sostienen la cávea o graderío se hicieron vertiendo argamasa de cemento directamente sobre cimbras de madera, una innovación que aligeraba la fábrica.
Se sabe que por estar sobre una laguna se excavó hasta 14 metros de limos para realizar la cimentación de casi 13 metros.
El interior suele decepcionar a los visitantes, pero aún así te animamos a visitarlo.

2 Panteón de Agripa
Es uno de los edificios más antiguos de Roma y el mejor conservado. Es un lugar sagrado ya que en su fundación fue dedicado a todos los dioses, que es lo que significa la palabra Panteón, (pan quiere decir todo y theos, dios). Lleva siendo lugar sagrado desde hace más de 2000 años, hoy en día está dedicado al culto católico.
Miguel Ángel dijo de él que el Panteón tiene "Diseño angélico y no humano".
En la fachada principal tiene una inscripción que pone: Marco Agripa, hijo de Lucio, cónsul por tercera vez, lo hizo. De forma que atribuye su construcción a Marco Vipsanio Agripa, general y amigo del emperador Augusto. El tercer consulado de Agripa nos indica que es el año 27 antes de Cristo. Tiene una sola entrada desde la Piazza della Rotonda.

3  Mercado de Trajano
Los Mercados de Trajano son la sede del Museo de los Foros Imperiales.
Estos Museos están dedicados fundamentalmente a exposiciones didácticas sobre los Foros Imperiales tales como interesantes reconstrucciones de cómo fueron en época clásica y durante la Edad Media, con maquetas, videos y paneles explicativos.
También permiten recorrer el interesante laberinto de estancias que forman los Mercados de Trajano, y la evocadora Via Biberatica, que conserva el empedrado original y las estancias de tiendas y tabernas de época romana.
El museo conserva más de 40.000 piezas con las que iremos viendo la evolución de un barrio desde la época imperial hasta nuestros días.

Foros Imperiales
Foros Imperiales AudioViator
Foros Imperiales
Los foros imperiales y el foro romano es uno de los lugares que no hay que perderse de Roma, una visita obligada para comprender hasta donde llegó la grandeza de la ciudad.
Como  en todas las ciudades que después fueron fundando los romanos, Roma tenía un foro que poco a poco se fue ampliando constituyéndose un complejo de suntuosos edificios.
El foro era el centro de la vida de la ciudad, la plaza pública por excelencia, era lo que en la Grecia clásica había sido el ágora.

Estos foros eran plazas rectangulares porticadas a modo de galerías colmadas de columnas y adornadas con multitud de imágenes de personajes públicos. Los suelos serían enlosados y las paredes a base de mármoles de distintos colores con alguna que otra inscripción.
Hay  cuatro foros imperiales: Foro de César, Foro de Augusto, Foro de Nerva y el Foro de Trajano. Este último levantó el más espectacular de todos, con una basílica, una biblioteca y un gran edificio semicircular para el mercado, conocido como el Mercado de Trajano. Además visitaremos el foro romano, el más antiguo de todos y por el que empezaremos la visita.
Estas ampliaciones reflejan el creciente poder de Roma, que pasa de una ciudad-estado, a ser un imperio que abarca todas las costas bañadas por el mar Mediterráneo.

5  Fontana di Trevi
Fontana di Trevi AudioViator
Neptuno protagonista de la fuente
Uno no se puede imaginar que tal monumento se encuentre en esta plaza. Este espacio se queda pequeño para la fuente más famosa de Roma y del mundo. A ella no llega una gran avenida, ni tampoco se puede ver desde lejos. La fontana di Trevi se descubre a nosotros tras recorrer estrechas calles para no sólo impresionarnos con su belleza sino para regalarnos el oído con el discurrir del agua hasta caer en cascadas en un verdadero estanque. Sin lugar a dudas es normal que todas horas siempre haya gente a su alrededor.

La fuente está situada en el cruce de tres calles (tre vie), marcando el punto final del Aqua Virgo, uno de los antiguos acueductos que suministraban agua a Roma. Su construcción data del año 19 antes de Cristo y constituía el acueducto más corto de Roma y que llegaba directamente hasta los Baños de general Agripa. Fue usada durante más de cuatrocientos años. Cuando los godos tomaron Roma, la asediaron y dañaron los acueductos. En la Edad Media los habitantes tenían que sacar agua de pozos contaminados y del río Tíber, que también se usaba como cloaca.

6  Capilla Sixtina
Capilla Sixtina AudioViator
Bóveda de la Capilla Sixtina
Esta espaciosa capilla fue construida a finales del siglo XV, por orden del papa Sixto IV, de quien toma su nombre. Anteriormente había otra que fue demolida llamada la capilla magna.
Su decoración a base de frescos ha sido objeto de elogios. Sus artistas son los más grandes de la época como Miguel Ángel, Rafael y Botticelli. La iconografía empleada es densa y requiere de mucha atención. Aquí trataremos de explicar lo más destacado porque son cientos los personajes retratados y las historias contadas.

Desde los tiempos de Sixto IV, la capilla ha servido como lugar de diversas actividades papales. Hoy es la sede del cónclave, la reunión en la que los cardenales eligen a un nuevo Papa.



7  Basílica de San Pedro
Los números de este templo asombran a cualquiera. Tiene 778 columnas, 44 altares, 135 mosaicos y 395 estatuas.
Este templo tiene su explicación a partir del lugar donde se encuentra la tumba de San Pedro.
En el año 1503 el papa Julio II encargó al arquitecto Bramante la construcción del nuevo templo. El proyecto pretendía construir una iglesia con planta de cruz griega, es decir, una cruz de brazos iguales. En el centro se coronaría con una cúpula muy alta. Para ello se tendría que demoler gran parte de la basílica original. Pero en 1514 Bramante murió y la construcción se paró. Existían grandes discusiones sobre su diseño. Se solventó con la designación de Miguelángel como arquitecto. Entonces ya era un anciano de 72 años. La actual basílica que vemos está basada en gran parte en los diseños de Miguel Ángel pero se alargó la nave central.

DATOS DE INTERÉS

COLISEO
El ticket de entrada es válido para el Coliseo, el Foro Romano y el Palatino, y tiene una validez de 2 días. Se pueden adquirir en la taquilla de cualquiera de estos monumentos.
ENTRADAS: 12,00 € y 7,50 € (tarifa reducida). Reducciones para jóvenes de 18-24 años, Gratis: menores de 18 años y mayores de 65, estudiantes de Arquitectura e Historia del Arte.
Audioguía Coliseo

PANTEÓN DE AGRIPA

La entrada es gratuita. HORARIOS: Lunes a Sábado 8:30 A 19:30 y Domingo 9-18. Festivos 9-13

Audioguía Panteón de Agripa

FOROS IMPERIALES
 General: 11€. Reducida: 9,00 €, 18 a 24 años, estudiantes, profesores.
Gratis: <18 a="a" os="os" y="y">65 años
Audioguía Foros Imperiales

MUSEO MERCADO DE TRAJANO
General: 8,50 €. Reducida: 6,50 €, 18 a 24 años, estudiantes, profesores.
Gratis: <18 y="y">65 años

MUSEOS VATICANOS (Capilla Sixtina)

De lunes a sábado de 9:00 a 18:00 horas (último acceso 16:00).
El último domingo de mes de 9:00 a 14:00 horas (último acceso 12:30), resto de domingos cerrado.
Cerrado 1 y 6 de enero, 11 de febrero, 19 de marzo, 12 y 13 de abril, 1 y 21 de mayo, 11 y 29 de junio, 15 de agosto, 8, 25 y 26 de diciembre.
PRECIO: Adultos  14€. Niños de 6 a 18 años y estudiantes entre 19 y 26 años: 8€.
El último domingo de cada mes es gratuito.
Las colas son muy grandes, pero generalmente van rápido.
BASÍLICA DE SAN PEDRO

Abren todos los días del año excepto en las principales festividades cristianas.
Los horarios son todos diferentes según la parte que queramos visitar.
No se permite el acceso a las personas que no estén vestidas con decoro.

- Basílica: es gratis (15 mar-sep 7:00-19:00, oct-15 mar 7:00-18:00).
- Cúpula: 7 € en ascensor, 4 € a pie (15 mar-sep 8:00-17:45, oct-15 mar 8:00-16:00, 1 hora antes del cierre la entrada sólo es ascensor).
- Museo del Tesoro: 6 € (15 mar-sep 9:00-18:00, oct-15 mar 9:00-17:00).
- Cripta: es gratis (15 mar-sep 7:00-18:00, oct-15 mar 7:00-17:00).
- Recorrido por la Necrópolis: 10 € (No se enseña los domingos)
Audioguía Plaza y Basílica de San Pedro