martes, 5 de febrero de 2013

Audioguía del Taj Mahal

Vista del Taj Mahal
Vista del Taj Mahal
Hablar del Taj Mahal es hablar de uno de los monumentos más populares, de belleza, de simetría, pero sobre todo de amor. Por esta razón a audioguía sobre esta tumba se denomina todo por amor.
El Taj Mahal se encuentra en la ciudad de Agra, al ser una región tan visitada no será difícil encontrar un buen paquete de viaje.
Tenemos que tener en cuenta que es un lugar de peregrinación religiosa a parte ser un gran atractivo turístico por lo que encontraremos el lugar abarrotado. Recomendamos visitarlo al amanecer de manera que evitemos las aglomeraciones y tengamos además unas vistas impresionantes.

Todo por amor

Arjumand Bano Begum
Su nombre significa palacio de corona. No es un único edificio, sino que en realidad es un complejo de varias construcciones, erigidas entre 1631 y 1654 a orillas del río Yamuna por el emperador musulmán Shah Jahan de la dinastía mogol.
En 1983 fue reconocido por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad y además ha sido designado como una de Las Nuevas Siete Maravillasdel Mundo Moderno.

Este audioguía te llevará por todos sus rincones y te premitirá conocer toda su historia de forma amena.

Tumbas de los enamorados
Tumbas de los enamorados
El motivo de la construcción de este espectacular complejo es honrar la memoria de Arjumand Bano Begum, la esposa favorita del emperador antes mencionado, conocida como Mumtaz  Mahal, que  Murió dando a luz a su hija número 14.
El Taj Mahal es considerado el más bello ejemplo de arquitectura mogola, estilo que combina elementos de la arquitectura islámica, la persa, la india y la turca.

El monumento ha logrado especial notoriedad por el carácter romántico que lo inspiró. El mausoleo cubierto por la cúpula de mármol blanco es la parte más conocida, el Taj Mahal.
El primer edificio que encontramos es la llamada darwaza, un edificio monumental construido en arenisca roja.
Esta construcción es la puerta monumental y fuerte de entrada al complejo del Taj.

Jardines

Plano de la audioguía del Taj Majal
Plano de la audioguía del Taj Majal
Los jardines son parte del conjunto que le confiere aún más belleza. Están organizados de forma geométrica donde el agua forma un papel muy importante. El simbolismo también es fuerte en estos espacios aludiendo veladamente a la imagen del paraíso del Islam. A la fuente central llegan 4 brazos de agua canalizados en mármol, simbolizando los 4 ríos del paraíso de los textos islámicos, el del agua, el de la leche, la miel y el del vino.
También no hay que olvidar que el 4 es el número sagrado del Islam.
Dentro de cada parte del jardín se plantaron 16 conjuntos de flores de colores distintos con 400 plantas cada uno.
Hay dos tipos de árboles dentro del jardín y que también son simbólicos. Los nobles árboles de Chipre significan la muerte, mientras que los árboles frutales significan la vida, cada grupo de árboles está dispuesto en sutiles patrones simbólicos.
Lo que vemos es producto de una reforma a principios del siglo pasado, las descripciones más antiguas del jardín mencionan una profusa vegetación con abundancia de rosales, narcisos y árboles frutales.
Al otro lado del río se ha descubierto el llamado jardín de la luna.
El jardín se aprecia mejor al amanecer y al atardecer, recomendamos que para evitar colas es bueno llegar antes de que el sol salga.

Su construcción

Recreación de la construcción
Recreación de la construcción
La capital del imperio era Agra por lo que quiso el emperador que aquí estuviera esta gran tumba y el mayor símbolo de amor que había visto el mundo.
Este fastuoso lugar necesitó el esfuerzo de unos 20.000 obreros para su construcción y numerosos elefantes durante 12 años. Además fueron muchos los artesanos llegados de todos los puntos del imperio.
Fueron millones los bloques de mármol traídos de de Jaipur en el Rajastán, región al norte de la India. En su construcción se usaron piedra roja arenisca de las canteras locales, jade nefrítico y cristal del Turkestán en China, turquesa del Tíbet, ámbar amarillo de Burma, lapislázuli, desde Badakhshan en las altas montañas del noreste de Afganistán. Crisolita de Egipto, cuarzo del Himalaya, conchas raras, corales y perlas del océano Índico. Topacios, granates, zafiros, esmeraldas, diamantes, y hasta 43 tipos de gemas en total que se utilizaron para embellecer los interiores.


DATOS ÚTILES

ENTRADAS
750 rupias para turistas extranjeros.
Niños menores de 15 años gratis.

HORARIOS
Abierto todos los días excepto los viernes desde el amanecer hasta la puesta del sol.
Deberemos pasar controles de seguridad por las amenazas que ha sufrido el monumento.